UN RAYO DAÑA EL MONUMENTO A "CRISTO REY", OBRA QUE FUE INAUGURADA EL 27 DE OCTUBRE DE 1930.

UN RAYO DAÑA EL MONUMENTO A "CRISTO REY", OBRA QUE FUE INAUGURADA EL 27 DE OCTUBRE DE 1930.

Un rayo que cayó en la tarde de este 19 de noviembre, afecto la cabeza de Cristo Rey en Cuenca, decapitando la imagen de Cristo Rey, ubicado en el parque del mismo nombre al norte de la ciudad.

Esta es la segunda ocasión que le sucede algo similar a esta efigie religiosa.

El 27 octubre de 1930, se inauguró el monumento a Cristo Rey, como consta en la hoja volante que se confeccionó en esa época.

Como un dato, la primera piedra fue colocada un 28 de octubre de 1928.

La obra se la planificó y construyó con la altura de una casa de tres

plantas de aquella época, algo cercano a 14 metros, desde entonce y hasta la actualidad, se ha mantenido como el monumento más alto de la ciudad.

Consta de un macizo y esbelto pedestal, formado con 5 hexaedros

superpuestos, en cuyas esquinas se ubican columnillas de orden corintio resueltas en piedra; el último cuerpo del pedestal sirve de soporte a la estatua de Cristo Rey, que mira con los brazos abiertos hacia el centro histórico de la ciudad.

En las caras del pedestal encontramos grabados con los símbolos patrios, bandera y escudo del Ecuador, de la ciudad, así como una iconografía religiosa de los pueblos incas y cañaris, que adoraban a la luna y al sol.

Es de esperar su inmediata restauración de este monumento que es patrimonial, y que está por cumplir 100 años mirando Cuenca.


Compartir:


On

Radio Noticias Cuenca

Featured image