"LA MAFIA POLÍTICA SE BURLA DEL PUEBLO ECUATORIANO"
"LA MAFIA POLÍTICA SE BURLA DEL PUEBLO ECUATORIANO"
JUEZ DEL TCE, RESTITUYE DERECHOS POLÍTICOS A ALEMBERT VERA (LIGA AZUAL), EXPRESIDENTE DEL CPCCS, DESTITUIDO.-
VERA TENÍA SANCIÓN DE 48 MESES, QUE REDUJO A 20 MESES.
Nuevamente el poder e influencia política, se burlan de los temas supuestamente resueltos en materia de sanción a personajes que son acusados de corrupción, cuando un Juez del TCE restituye derechos políticos a Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación
El juez Guillermo Ortega, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó un pedido de aplicación del principio de "favorabilidad" presentado por Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), ante la sanción que pesaba en su contra desde 2024.
El juez Ortega, a través de un fallo emitido el 22 de diciembre 2025, dispuso al Ministerio de Trabajo y Consejo Nacional Electoral (CNE) que levanten la inhabilidad que tenía Alembert Vera, al declarar cumplida la sanción por una infracción electoral grave.
Lo que mantuvo el juez electoral es el pago de la multa equivalente a 50 salarios básicos unificados ( 20.000 dólares) al momento de la infracción), que también pretendía Vera.
En mayo de 2024, Vera fue sancionado con 4 años de suspensión de derechos de participación y multado por haber recibido auspicio de la Revolución Ciudadana para llegar al Consejo de Participación Ciudadana.
Casi 20 meses después, el juez Ortega, a pedido de Vera, aplicó la reforma al Código de la Democracia de julio de 2025, que redujo la sanción máxima para esa infracción a solo un año.
La nueva ley también redujo los montos de las multas, y el juez determinó que no puede modificarla porque el pago de la multa ya no está en manos del Tribunal, en etapa de cobro administrativo (vía coactiva) por parte del CNE, y Vera ya había suscrito convenios de facilidades de pago.
El caso se desprende de una denuncia que fue presentada el 6 de abril de 2023 por el exconsejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, contra Vera y Marcela Aguiñaga, quien ocupaba la presidencia del movimiento de la Revolución Ciudadana.
El Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional Electoral deberán levantar la suspensión de derechos de participación que pesaba contra Alembert Vera, según fallo de un juez del TCE.
Aquí no ha pasado nada, en medio de una nueva burla de la clase política al pueblo.
