JUEZ NEGÓ HÁBEAS CORPUS A JORGE GLAS, PARA SER LLEVADO A UN HOSPITAL.-
JUEZ NEGÓ HÁBEAS CORPUS A JORGE GLAS, PARA SER LLEVADO A UN HOSPITAL.-
ERste domimgo 28 de diciembre, el juez de garantías penitenciarias de la Unidad Judicial de La Libertad, Jean Valverde, tomó decisión sobre medida de hábeas corpus en beneficio del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
A las 17h16 el juez informó su decisión sobre si es viable el traslado de Glas a un hospital para la atención de sus “18 enfermedades”, como expuso la defensa la tarde del sábado 27 de diciembre.
Antes de emitir su veredicto, el magistrado recordó los argumentos expuestos por la defensa, por el Ministerio de Salud de Ecuador, así como lo dispuesto en la medida cautelar emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese pronunciamiento ordena que se adopten las acciones necesarias para garantizar el derecho a la vida y la integridad de Jorge Glas.
a resolución de la audiencia de Glas
El juez Valverde resolvió declarar improcedente la acción de hábeas corpus presentada a favor de Jorge Glas, el magistrado explicó que los elementos expuestos por la parte accionante “no alcanzan para poder determinar esta vulneración de derechos”, ni demuestran que exista una situación de gravedad que justifique una derivación urgente a una casa de salud.
El juez informó que se realizó una revisión amplia del material probatorio, en concordancia con lo dispone la Corte Constitucional y bajo el principio de tutela judicial efectiva. “Se ha recorrido por todo elemento probatorio que ha llegado al convencimiento de este juzgador en el marco de la tutela judicial efectiva”, afirmó.
El análisis incluyó los informes médicos, tratamientos previos y valoraciones clínicas, sin que se evidencie una afectación actual a los derechos alegados, señaló el magistrado.
Se recordó la vigencia de las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y enfatizó la responsabilidad institucional de garantizar su seguimiento. Señaló que estas medidas responden a “situaciones graves y urgentes para prevenir daños irreparables” y recalcó que el Ministerio de Salud Pública mantiene “un rol trascendental dentro del sistema de rehabilitación social”, dado que “la salud física y mental son ejes prioritarios y primordiales del sistema”
