¿NO HA PASADO NADA?

¿NO HA PASADO NADA?

FISCALÍA ARCHIVA PRESUNTO CASO DE PECULADO EN CONTRA DE MARÍA PAULA ROMO Y SU ESPOSO IVÁN GRANDA MOLINA, POR USO DE AVIÓN DEL ESTADO PARA VACACIONAR.-

La exministra del Interior María Paula Romo y su querido esposo, Iván Granda fueron investigados por el presunto uso de aeronaves oficiales para viajar a vacacionar junto con su familia en marzo de 2019.

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó el archivo de la investigación que se estaba llevando a cabo por presunto peculado en contra de la exministra del Interior, María P. Romo, y su esposo, el exsecretario anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Xavier Granda Molina.

La Fiscalía indicó que el hecho investigado no constituye un delito porque:

1.-No existen verbos rectores contemplados para el delito de peculado, ya que hay la documentación pertinente para evidenciar que los viajes se realizaron como parte de asuntos oficiales.

2.-Hubo cumplimiento de normas, reglamentos, protocolos de seguridad y una autorización por parte del coronel de la Policía E. M., piloto Byron Haro, en su calidad de comandante del Servicio Aeropolicial.

3.-Existe un informe general en el que consta el examen especial al uso de las aeronaves de la Policía Nacional (Servicio Aeropolicial), realizado por la Contraloría General del Estado (CGE).

Con base a esa argumentación dispuso archivo de la investigación y se declaró que la denuncia no fue maliciosa ni temeraria, según se indica en el documento suscrito por el juez nacional Marco Rodríguez Ruíz.

ANTECEDENTE:

El 3 de julio de 2019, la asambleísta independiente, María Lourdes Cuesta entregó al contralor Pablo Celi una carta solicitando que la Contraloría investigue el uso de una aeronave y helicóptero parte del servicio aeropolicial de la Policía Nacional que se encarga de dar seguridad aérea a dignatarios por parte de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, junto a los dos hijos menores de edad de Granda. Cuesta explica, en la carta, que los ministros viajaron de Salinas a Esmeraldas para vacacionar en el Club Casa Blanca y que se usó el avión y el helicóptero del Estado para fines personales y no oficiales.

La ministra Romo hizo pública la carta de Cuesta el 13 de julio de 2019 en Twitter y justificó el viaje diciendo que: “en la fecha a la que se refiere, estuve encargada de preparar una reunión del presidente Moreno y el presidente Guaidó. Reunión que se dio en Salinas”. El mismo día, Granda publicó en la misma red una “aclaración a la ciudadanía” diciendo que estuvo en Salinas para cumplir un acto oficial.


Compartir:


On

Radio Noticias Cuenca

Featured image